miércoles, 28 de diciembre de 2016

Árbol de Navidad con LEDs

Este fin de semana largo les he hecho a los críos un proyecto que ví por Internet hace un tiempo (todo está inventado, consiste en un árbol de Navidad con LEDs que gira gracias a un ventilador de fuente de alimentación. Es un proyecto muy sencillo de hacer y que a los nanos les deja la boca abierta. Vamos a ver como se hace, y así os podéis animar vosotros también.

Lo primero es hacer el árbol, para ello utilicé madera de DM de 3 mm. Diseñamos el árbol como nos guste y nos ponemos a cortar.

Imagen 1

Aunque en la imagen anterior, aparece un Arduino UNO, de momento no lo vamos a utilizar, en un futuro (Navidad 2017) le conectaremos un Arduino y un módulo Bluetooth para apagar y encender el ventilador con un teléfono móvil, tablet, etc.

Bueno... una vez hemos pintado el árbol con el diseño que más nos guste hay que cortarlo y marcar los puntos donde vamos a poner nuestros LEDs y taladrar los agujeros .

El rectángulo inferior corresponde al ancho y alto de una pila de 9V que es la que usaremos para alimentar los LEDs.
Imagen 2

Toca colocar los LEDs y soldarlos.

Imagen 3
El esquema de montaje del circuito es el siguiente:

Imagen 3

El circuito lo vamos a alimentar con una fuente 9V, los leds tienen una diferencia de potencial de unos 2 V, así pues, la diferencia de potencial entre los puntos A y B es de 7 V, Por otro lado la corriente necesaria para que los LEDs se iluminen correctamente es de unos 20 mA como tenemos 19 LEDs necesitamos 380mA, bien ya estamos en condiciones de calcular la resistencia R1, aplicando Ley de Ohm (R=V/I) ----> R=7/380= 18,4 Ohm, Vomo no disponía de resistencias de ese valor he utilizado dos de 47 ohms en paralelo (23,5 ohm), los leds se iluminarán un pelín menos, colocando dos resistencias en paralelo también nos beneficia en dividir la potencia que debe ser capaz de aguantar la resistencia.

Una vez tenemos soldados los Leds y la/s resistencia/s vamos a fijar el árbol a un ventilador de PC, podéis usar el de una fuente vieja que no funcione, yo he utilizado uno de 12 V. En primer lugar unimos el árbol a la pila de 9V gracias al hueco inferior que hemos cortado y lo pegamos con silicona caliente, una vez seca unimos todo el bloque al ventilador centrándolo lo mejor posible y listo!.

Imagen 4
Aquí podéis ver el resultado final encendido












No hay comentarios:

Publicar un comentario